¿QUÉ ES UN BRANDBOOK?

0
290
Masco Branding Brand Book Cool

Para una empresa, a veces la promoción de su marca es más importante aún que el producto que venden, ya que esta será lo que haga la distinción para los clientes. Todo el tiempo estamos prefiriendo marcas sobre productos, desde cuando elegimos un Iphone en lugar de otro teléfono, o hasta cuándo vamos al supermercado a elegir una bebida cola.

La marca en definitiva, es lo que le entrega unicidad a una compañía.

Es por esta razón que construir Brandbooks se ha vuelto casi una necesidad para algunas, no solo como herramienta que solidifica esa unicidad, sino que por sobre todo, para que los clientes conozcan esa unicidad.

Masco Branding Brand Book Spotify

Entonces, ¿qué es un Brandbook?

Básicamente, es un manual (generalmente en formato PDF o similar) de difusión pública que explica el qué, por qué y para qué de la marca – siendo esta entendida no solo como un logo o un símbolo, sino que como una entidad con una personalidad propia.

Masco Branding Brand Book Mc Donalds
Masco Branding Brand Book Mc Donalds

Un Brandbook es la manifestación de lo que la marca quiere expresar como imagen, razón por la que este tiene un diseño y guías orientativas que permiten aproximarse y conocerla. Es más, si comprenderla es el fin, podríamos incluso decir que un Brandbook es la herramienta de comunicación entre la audiencia y la marca.

En cuanto al diseño

El diseño variará siempre de acuerdo al fin de la marca, sin embargo es vital que este tenga relación con el producto (o idea) a vender. Nike por ejemplo, utiliza en su Brandbook fuentes y gráficos de apariencia intensa y poderosa, representativos de su leyenda “Just Do It. La apariencia está siempre figurando al producto, tanto en las imágenes que utiliza, en la paleta de colores elegida, en el estilo de las letras, e incluso en el tono de voz con que se dirigen a la audiencia.

Skype es otro ejemplo de esto al utilizar burbujas de dialogo como si fuesen esquemas, o Unicef al preferir una estética cálida y un tono cercano.

Masco Branding Brand Book Skype1
Masco Branding Brand Book Skype1

En cuanto al contenido

A pesar de que cada empresa decide diseñar su Brandbook de forma diferente, es común que estos siempre incluyan al principio el nombre y el logo de la marca junto a una descripción de lo que ambos significan.

También en el contenido de un manual de marca es necesario incluir:

  • Historia: Breve reseña de cómo inició la marca y a manos de quién.
  • Visión: Una explicación sobre qué es lo que las personas que conforman el equipo de trabajo quieren ser como marca, así como también qué valores representan.
  • Metas: Cuáles son los objetivos y el posicionamiento que se quiere lograr.
  • Logros: Información de prensa, noticias sobre la marca, actos de beneficencia de los que ha sido parte, etc.
  • En ocasiones se incluye qué técnicas de marketing utiliza la compañía, como flyers o publicidad.
  • Al final se suele añadir información de contacto: Redes sociales, página web, números de call center, correos electrónicos, etc.

Todos estos puntos le entregan al lector una idea de cuál es la personalidad de la empresa, pudiendo así el equipo de trabajo utilizar el manual para controlar cómo será la construcción que se hará la audiencia de la imagen pública de la marca.

¿Cómo elaborar un buen Brandbook?

Preparar una guía de marca es un trabajo multidisciplinario que se realiza en conjunto con un diseñador gráfico, una agencia de marketing, fotógrafos, anunciantes, etc. Es fundamental sin embargo que estos conozcan la empresa y lo que representa, pero por sobre todo, que un líder (en este caso, el creador o dueño de la marca) guie al equipo con directrices claras que permitan un producto final consistente, fácil de reconocer, y coherente con la realidad.

¿Qué beneficios tiene crear un Brandbook?

Un Brandbook asegura a una compañía que la marca que promueven se conozca mejor, no solo a través de un símbolo visual sino que como una totalidad.

Esto es importante por varias razones que incluyen principalmente la producción de una identidad estable, una imagen y representación más positiva, posibilidades de ganar credibilidad y destacar para la audiencia, etc.

No solo para los clientes está diseñado un manual de marca, sino que también para los medios publicitarios, ya que entender que hay detrás de un logotipo permite hacer un mejor uso de él.

Fuente: https://www.postedin.com/2016/10/29/que-es-un-brandbook/

No hay comentarios

Dejar respuesta